lunes, 29 de diciembre de 2008

¡CIENCIA!

Para justificar los millones de euros que se gasta el ministerio de ciencia y tecnología subvencionando este blog (¿?) cumpliré por fin con mis cometidos en el terreno de la divulgación científica.

¡Tengo una teoría sobre los brontosaurios! Es broma. Lo que tengo es un grandioso descubrimiento: Los premios Ig Nobel, que llevan parodiando los premios Nobel desde 1991 premiando los estudios, descubrimientos o experimentos más estúpidos del año en diversas categorías. Como igual os da pereza leeros todo el artículo he seleccionado los premios más risibles de las últimas entregas.

2008
Ciencias cognitivas: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.

2007
Lingüística: El colombiano Jose Amaya y los españoles Edson Miyasato y Giancarlo Durand, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.

2006 (Imposible decidirse)
-Medicina: Francis M. Fesmire, de la Universidad de Tennessee por su informe "Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar".

-Química: Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad politécnica de Valenciay Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares por su estudio "Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectada por la temperatura".

2005
Física: John Mainstone y Thomas Parnell de la Universidad de Queensland, Australia por su paciencia en atender un experimento comenzado en 1927 sobre la viscosidad del alquitrán negro, en el cual una bola de alquitrán gotea una vez cada nueve años.

2004
Salud Pública: Jillian Clarke de la Escuela Secundaria para las Ciencias Agrícolas de Chicago, por investigar la validez científica de “la regla de los cinco segundos”, esa que dice que algo que ha estado en el suelo menos de ese tiempo no está sucio y se puede comer. Demostró que las bacterias pasan al alimento con tanta rapidez que invalidan dicha regla... si el suelo está sucio. Los mayores problemas para la experimentación se debieron a la pulcritud de los suelos universitarios que tuvieron que ser contaminados artificialmente para la investigación.

2003
Biología: a C.W. Moeliker, de Natuurmuseum, Rotterdam, por documentar el primer caso de necrofilia homosexual en el ánade real.

2002
Medicina: Chris McManus , por su exhaustivamente equilibrado informe, "Asimetría Escrotal en hombres y Antiguas Esculturas."

2001
Paz: Viliumas Malinauskus de Grutas, Lituania, por crear un parque de diversiones llamado "El Mundo de Stalin."

1999
Tecnología médica: A los difuntos George y Charlotte Blonsky, de Nueva York, "por inventar un dispositivo (US Patent #3,216,423), para ayudar a las mujeres a dar a luz: se ata a la mujer en una mesa de forma circular, y se hace girar ésta a alta velocidad para aprovechar los efectos de la fuerza centrífuga".

1995
Psicología: A Shigeru Watanabe, Junko Sakamoto y Masumi Wakita, de la Universidad de Keio, "por sus éxitos en el entrenamiento de palomas capaces de diferenciar entre las pinturas de Picasso y las de Monet.


¡¡¡El año que viene todos de vacaciones al Mundo de Stalin!!!

3 comentarios:

  1. El del ánade real ha sido mi preferido desde que tengo uso de razón. Que casualmente coincide con el año de la investigación, 2003.

    ¿Una selección? ¿Nos vas a decir tú cuales son los más graciosos? ¡Fascista!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hace una semana dieron por la tele un documental sobre el moho mucilaginoso donde se veía el experimento. Era una especie de moco amarillo que en pocos minutos encontraba el camino más corto para atravesar un laberinto. Un futuro juguete de éxito.

    ResponderEliminar
  3. jo... me mola lo de parir a lo honda.

    fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiu! niño va!

    ResponderEliminar

¡Comenta o muere!